NUESTRA HISTORIA



HISTORIA DE NUESTRO COLEGIO
 
En el año 1935, en plena República, el entonces párroco de la Iglesia de Santa María, D. Francisco Domínguez Fernández, tiene la feliz idea de crear una escuela para que los niños de la feligresía de la Parroquia de Santa María tuviesen la posibilidad de recibir una educación acorde con su ideario católico.
Para ello solicita al convento de las Mínimas Filipensas la cesión de parte de sus instalaciones y comienza su andadura la Escuela Parroquial de Santa María un 14 de Enero de 1935.

En el primer curso escolar sólo había una unidad y se encomienda como profesor de ella al maestro D. Víctor Losada Galván.




Al fallecer D. Francisco Domínguez en 1958 le sucede como Párroco de Santa María el joven sacerdote D. Esteban Santos Peña, quien ayudado por D. Víctor Losada y por D. Manuel Mesa y otros colaboradores logran aumentar la escuela hasta 5 aulas, máximo espacio disponible en el convento.

En el año 1970 el entonces Ministro de Educación, Sr. Villar Palasí, publica una nueva Ley de Educación (Educación General Básica); entre otros cambios hay uno muy importante que puede dañar los cimientos de la Escuela Graduada de Santa María, obliga a todos los centros escolares a tener un mínimo de 8 unidades y al no disponer el edificio de las Mínimas con capacidad suficiente, se corre el peligro de tener que cerrar el Colegio Parroquial.


En el año 1967 los Padres Salesianos habían cerrado un colegio situado en la C/ San Juan Bosco y que estaba abandonado, el cual en sus orígenes fue un convento de Carmelitas Descalzos, hasta la exclaustración. El párroco de Santa María D. Esteban Santos Peña y un grupo de padres solicitan una entrevista con la Inspectoría Salesiana y con el visto bueno del arzobispado ceden las instalaciones a la Parroquia de Santa María, para que sólo se utilizaran para colegio.


Por fin, el 12 de octubre de 1971 los alumnos de la Graduada Parroquial se trasladan, cada uno con su silla a cuestas, al remodelado edificio de la C/ San Juan Bosco, 20, junto a la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen y como en el nuevo edificio hay sitio suficiente, se prepara una clase para los párvulos de 5 años y en los dos años siguientes se amplían dos clases más para 4 y 3 años.
 
En 1974 se concede, por parte de la administración educativa, la transformación y clasificación definitiva en Centro de 8 unidades y una capacidad de 320 alumnos y 3 unidades autorizadas de Educación Infantil para 120 alumnos.  En el año 1997 se realizaron las reformas para su adaptación a la E.S.O.
 
En años posteriores, sobre 1975 aproximadamente, hay un intento de unificar la Escuela Parroquial de la Parroquia de Santa María con el colegio Sagrada Familia. El intento no llegó a prosperar.


En el año 1996 el Arzobispado de Sevilla, con seis colegios más de su diócesis, crea la Fundación de Escuelas Parroquiales de la provincia de Sevilla, entidad que tiene más fuerza con la Administración, principalmente a la hora de los conciertos.

Pasando a formar parte de esta fundación los siguientes colegios: Colegio Parroquial Sagrado Corazón de Jesús (Sevilla), Colegio Parroquial San Bernando (Sevilla), Colegio Parroquial Corpus Christi, Colegio Parroquial San Isidoro, Colegio Parroquial Nuestra Señora de las Mercedes (Sevilla), Colegio Parroquial Nuestra Señora de las Nieves (Los Palacios) y Colegio Parroquial Santa María Nuestra Señora (Écija).




En 1997, otra nueva ley de educación nos obliga a hacer nuevas remodelaciones y ampliar dos clases más para la entrada en la E.S.O. y dotar al centro de todas las nuevas instalaciones que marca la nueva ley.

Después de solicitar durante varios años el concierto para el Aula de Apoyo a la Integración, por fin en 2005, nos aprobaron el concierto y desde ese momento, aunque antes ya lo hacíamos, se atienden por expertos profesionales al alumnado con necesidades educativas especiales.
Durante el curso 2014/15 entra a formar parte de la Fundación el Colegio Nuestra Señora del Valle, de nuestra localidad.

En el curso académico 2014/15 solicitamos, tras reunir los requisitos legales, el certificado de centro bilingüe en la etapa de Educación Infantil y se nos concede para el curso académico 2015/16.


Durante el curso 2015/16 obtenemos el certificado de calidad EFQM 400+. Además la Fundación pasa a llamarse Fundación Diocesana de Educación y nuestro centro cambia de nombre, llamándose ahora Colegio Diocesano Santa María Nuestra Señora.


Primer Logo de la Fundación:



Segundo Logo de la Fundación: 

 




Posteriormente pasó a llamarse FUNDACIÓN DIOCESANA DE ENSEÑANZA “VICTORIA DIÉZ” DE SEVILLA, que es el órgano con personalidad jurídica , que la Archidiócesis de Sevilla ha constituido para el desarrollo de la tarea educativa a la que la Iglesia es llamada, en comunión con las familias y de cara al pleno desarrollo de la personalidad humana. En este contexto la Fundación ostenta la titularidad de todos sus centros educativos.