QUIENES SOMOS

BREVE HISTORIA
En el año 1935, en plena República, el entonces párroco de la Iglesia de Santa María, D. Francisco Domínguez Fernández, tiene la feliz idea de crear una escuela para que los niños de la feligresía de la Parroquia de Santa María tuviesen la posibilidad de recibir una educación acorde con su ideario católico. Para ello solicita al convento de las Mínimas Filipensas la cesión de parte de sus instalaciones y comienza su andadura la Escuela Parroquial de Santa María, exactamente el 14 de Enero de 1935. 
D. Francisoc Domínguez Fernández

En el primer curso escolar sólo había una unidad, pero con el transcurso de pocos años se aumentaron hasta cinco unidades, máximo espacio disponible en el convento.

En el año 1970 el entonces Ministro de Educación, Sr. Villar Palasí, publica una nueva Ley de Educación; entre otros cambios hay uno muy importante que puede dañar los cimientos de la Escuela Graduada de Santa María, obliga a todos los centros escolares a tener un mínimo de 8 unidades.

En el año 1.967 los Padres Salesianos habían cerrado un colegio situado en la C/ San Juan Bosco y que estaba abandonado; el párroco de Santa María D. Esteban Santos Peña y un grupo de padres solicitan una entrevista con la Inspectoría Salesiana y con el visto bueno del arzobispado ceden las instalaciones a la Parroquia de Santa María, para que solo se utilizaran para colegio. Por fin, el 12 de octubre de 1971 los alumnos de la Graduada Parroquial se trasladan, cada uno con su silla a cuestas, al remodelado edificio de la C/ San Juan Bosco, 20, junto a la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen y como en el nuevo edificio hay sitio suficiente, se prepara una clase para los párvulos de 5 años y en los dos años siguientes se amplían dos clases más para 4 y 3 años.
Don Esteban Santos Peña
 
En años posteriores, sobre 1975 aproximadamente, hay un intento de unificar la Escuela Parroquial de la Parroquia de Santa María con el colegio Sagrada Familia. El intento no llegó a prosperar.
 

    
Fundación de Escuelas Parroquiales
En el año 1996 el Arzobispado de Sevilla, con seis colegios más de su diócesis, crea la Fundación de Escuelas Parroquiales de la provincia de Sevilla, entidad que tiene más fuerza con la Administración, principalmente a la hora de los conciertos.
 
 

En 1997, otra nueva ley de educación nos obliga a hacer nuevas remodelaciones y ampliar dos clases más para la entrada en la E.S.O. y dotar al centro de todas las nuevas instalaciones que marca la nueva ley.
 
Después de solicitar durante varios años el concierto para el Aula de Apoyo a la Integración, por fin en 2005, nos aprobaron el concierto y desde ese momento, aunque antes ya lo hacíamos, se atienden por expertos profesionales a los alumnos con necesidades educativas.

El año 2013 obtenemos el certificado de calidad 300+ de EFQM.
 
En el curso académico 2014/15 solicitamos, tras reunir los requisitos legales, el certificado de centro bilingüe en la etapa de Educación Infantil y se nos concede para el curso académico 2015/16.

Durante el curso 2015/16 obetnemos el certificado de calidad EFQM 400+. Además la Fundación pasa a llamarse Fundación Diocesana de Enseñanza "Victoria Díez" de Sevilla y nuestro centro cambia de nombre llamándose ahora Colegio Diocesano Santa María Nuetsra Señora.


CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO
  • Pertenecemos a la Fundación Diocesana de Educación de la Archidiocésis de Sevilla.
  • Somos un centro concertado con ideario católico, por lo que las actividades de carácter religioso son de obligado cumplimiento.
  • Desde el curso 2015-16 somos Centro Bilingüe en la Etapa de Infantil. 
  • Contamos con uniforme obligatorio tanto de diario como deportivo.
  • Tenemos una amplia oferta educativa, abarcando: 3 unidades de Educación Infantil (desde 3 a 5 años), 6 cursos de Educación Primaria, 4 cursos de Educación Secundaria Obligatoria y 1 Aula de Apoyo a la Integración.
  • El centro dispone de una amplia oferta de actividades extraescolares: comedor, inglés, baloncesto, multideporte,….
  • Tenemos el sello de calidad 400+ en el Modelo Europeo de Excelencia Educativa EFQM.